Antecedentes
Los Artículos 357 a 359 de la Ley Nº 20.212 de 6/11/2023 de Rendición de cuentas, crearon y regularon el programa Yo Estudio y Trabajo para el Sector Privado, orientado a generar una primera experiencia laboral a jóvenes de entre 16 y 20 años, que estén cursando estudios en la educación formal o no formal, agregando el Art. 20 bis a la Ley N° 19.973 de 13/08/2021.
Requisitos para Empresas
Contar con al menos una persona empleada en la plantilla permanente.
Estar al día con los organismos de seguridad social, incluyendo DGI, BPS y MTSS.
No haber realizado despidos ni envíos al seguro de desempleo en la misma categoría laboral durante los 90 días previos a la contratación.
No ser suministradoras de personal.
El tope de contratación es del 20% de la plantilla permanente de la empresa.
Requisitos para Jóvenes
Tener entre 16 y 20 años de edad.
Estar estudiando al momento de la inscripción y durante la duración de la experiencia laboral.
No tener actividad registrada como trabajador/a ni ser titular de una empresa al momento de la contratación.
No haber tenido una experiencia laboral formal que exceda los 90 días en los últimos 2 años.
No tener parentesco con los titulares de la empresa.
Beneficio para las empresas participantes
Se otorgará un subsidio del 80% de la remuneración de cada trabajador contratado, con un tope de $ 15.000 mensuales. En el caso de personas con discapacidad, el subsidio puede alcanzar el 100% de la remuneración, manteniendo el tope de $15.000.
El subsidio se percibe a través de un crédito en BPS para cancelar obligaciones.
Además, si la empresa decide mantener al joven una vez finalizado el contrato, se exonera de los aportes jubilatorios patronales asociados a esa contratación hasta que el joven cumpla 25 años de edad.
Características de la contratación
Los contratos tendrán una duración que podrá ser de 6 o 12 meses, con un período de prueba que podrá ser de 45 o 90 días corridos respectivamente.
Los contratos de trabajo tendrán una carga horaria semanal de 20 horas distribuido en 4 horas diarias.
La carga horaria deberá desarrollarse de forma corrida en el horario habitual de la empresa. No se podrán realizar menos de 20 horas, no admitiéndose la realización de horas extras bajo ningún concepto.
La retribución se determina de acuerdo con el laudo de la categoría correspondiente.
Plazo y Trámite
Las empresas privadas interesadas en contratar jóvenes a través del Programa deberán registrarse en la Plataforma Vía Trabajo: https://viatrabajo.mtss.gub.uy/, ingresando en la Sección “Empresas”.
Una vez registradas, deberán cargar el Formulario de Adhesión al Programa. La empresa completará un Formulario de Adhesión por cada categoría para la que se solicite becarios.
Las empresas interesadas tendrán plazo para inscribirse hasta el 07 de marzo de 2024.
Evaluación y seguimiento educativo
Durante el período laboral, la empresa debe evaluar las competencias clave del joven, incluyendo compromiso, trabajo en equipo y adaptabilidad al cambio. Esta evaluación se lleva a cabo en dos etapas: a la mitad y al final de la experiencia laboral, utilizando un formulario digital proporcionado por el programa.
Asimismo, se realiza un seguimiento educativo para garantizar la continuidad de los estudios del joven. Se solicita una constancia de estudio en tres ocasiones específicas durante el año:
Del 20 al 30 de marzo, Del 20 al 30 de junio y, Del 20 al 30 de octubre. En caso de abandono de los estudios, el contrato se rescinde.
Además, el programa brinda un acompañamiento educativo-laboral a cargo de orientadores/as laborales. Este acompañamiento tiene como objetivo principal apoyar al joven durante su experiencia laboral para garantizar tanto su continuidad en el ámbito educativo como su desarrollo laboral.